CONTABILIDAD ESQUEMA

PROGRAMA:

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  1. CONTABILIDADES ESPECIALES:

    CONTABILIDAD DE HOSPITALES

    7.1. Antecedentes de los hospitales
    7.2. Formas de organización
    7.3. Clasificacion de los hospitales
    7.4. Sistemas contable
    7.5. Catalogo de cuentas
    7.6. Estados financieros
    7.7. Obligaciones legales y fiscales


    7.1. Antecedentes de los hospitales
    El mayor problema que enfrentan todas las sociedades del mundo, es la salud, constantemente se hacen grandes esfuerzos para solventar dichas dificultades y combatir las enfermedades que abaten a los seres humanos.
    Un centro hospitalario es una compleja institución con una plantilla médica y de enfermería organizada, y con instalaciones permanentes, que ofrece gran variedad de servicios médicos, incluyendo cirugía, para quienes requieran un tratamiento u observación más intensivos. También incluye instalaciones para atender las urgencias, a los recién nacidos y lactantes, así como diversas consultas ambulatorias y el llamado "hospital de día", donde se realizan curas y atenciones sin hospitalización permanente del paciente.
    Como antecedente vemos que los primeros hospitales agrupaban a todos los pacientes en una única sala, con independencia de su enfermedad. La gran excepción eran los asilos mentales, los centros de cuarentena y los sanatorios para tuberculosos que se establecieron a finales del siglo XIX. Aunque los avances en los tratamientos han hecho que la mayoría de estas instituciones especiales sean innecesarias, han aparecido otras dedicadas a tratar ciertos tipos de pacientes o enfermedades. Los hospitales generales modernos pueden consistir en un centro médico urbano con un millar o más camas, del que dependen varios hospitales especializados; o puede ser un hospital con 10 a 20 camas al servicio de una comunidad de unas pocas miles de personas, con medicina general, cirugía y maternidad. Gracias a las ventajas que aportan las técnicas y los equipos especializados, hay hospitales independientes para las mujeres y los niños y para el tratamiento de enfermedades oculares y trastornos como el cáncer. Los hospitales suelen estar asociados a instituciones dedicadas a la investigación y la enseñanza.

    Definición y características de clínicas:
    Son empresas capitalistas que conducen sus actividades para beneficio y
    conveniencia de la asociación. Las poseen y administran hombres de
    negocios y/o médicos en ejercicio; en cualquier caso la gerencia activa de
    la empresa está en estrecha colaboración con un grupo de médicos, tanto
    poseen una participación financiera o no.
    La peculiaridad de la separación de la propiedad y la administración se
    hace necesaria por virtud de la naturaleza de los servicios profesionales
    que realiza la clínica y por las leyes de sanidad existentes que rigen las
    actividades del mismo, además por el código de comercio.

    Tipos de Clínicas:
    Las Clínicas Generales: Son aquellas que están organizadas para
    procurar la hospitalización de los pacientes con cualquier clase de
    trastorno o enfermedad.

    Clínicas Especializadas: Son las que admiten solamente casos de tipo
    particular de enfermedad.
    Su Objetivo General es brindar servicios de salud de óptima calidad,
    confiable y oportuna, que garanticen una adecuada atención humana;
    basado en altos niveles tecnológicos científicos con la finalidad de
    satisfacer las necesidades y expectativas de los afiliados y su grupo
    familiar en un ambiente agradable, en excelentes condiciones.

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  2. 7.2. Formas de Organización

    La organización es un aspecto del elemento de planificación de la dirección que concierne a la especificación y determinación de las responsabilidades de explotación y de funciones, así como a la organización de una empresa constituye el armazón sobre el que se llevan a la práctica las responsabilidades directivas, la coordinación de las actividades u operaciones. Organización del Departamento de Contabilidad y Control Interno Contable:

    Organización del Departamento de Contabilidad (Clínicas)

    Un buen servicio de contabilidad requiere la jerarquización necesaria para que se realicen las deferentes tareas en el departamento respectivo. Se puede decir, en términos generales que las Jerarquías que se distinguen son las siguientes Contralor (solo en Hospitales públicos) Contador, Auditor, Auxiliares de Contabilidad, Cajeros y Empleado de Cobro.

    Contralor

    Realiza los informes necesarios y supervisa el establecimiento de políticas contables o procedimientos de control.

    Contador

    Las funciones del contador son las de responsabilizarse de la ejecución integral del trabajo de contabilidad y vigilar el asiento de las cantidades de las diversas cuentas en los auxiliares de contabilidad que se establezcan. La elaboración de los Estados y Balances parciales o periódicos que se requieran, la responsabilización de los informes o estados de caja o estados íntegros departamentales, las labores relacionadas con el registro contable de todo el movimiento financiero de la institución la contabilización de la documentación original o noticias de movimiento financieros que se le turne para la movilización de las pólizas, verificación de la cancelación de cuentas de control, la supervisión de los trabajos de la contabilización y registro contable que realice el personal a sus órdenes, etc.

    Auditor:
    Son funciones del auditor: encargarse de todos los trabajos de auditoría y visitas de inspección que se señalen de acuerdo con los programas. La presentación de informes sobre las auditorías realizadas. Supervisar todas aquellas medidas de control interno que se juzguen adecuada para garantizar el empleo conveniente de los bienes.

    Auxiliar de Contabilidad: Es el responsable de la ejecución integral de los trabajos de contabilidad, realizados en uno o más auxiliares de cuentas de control, encargándose de formular y registrar las diversas cuentas, sean manualmente o por procedimientos mecanizados.

    Facturador:
    Es el responsable de la elaboración de los recibos y documentos de cobros necesarios, la conciliación global o parcial de los datos, que se le suministren para su elaboración y manejo, preparar las facturas, documentos contables y correspondencia a su jefe inmediato superior, la revisión de facturas y documentos que se presenten para su pago a la institución.

    Cajero:
    Recibir el dinero en la sección de caja, conociendo los cargos que por los diferentes servicios realiza la clínica o el hospital en sus diferentes facetas, realizar el pago de las facturas que se presenten en la sección de caía por los proveedores o acreedores. La recepción de documentos para pago o cobro y la tramitación de este material, requiriendo las autorizaciones respectivas.

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  3. La Organización de Las Clínicas básicamente reposa en tres direcciones:

    a) Unidades Administrativas:
    a.1 Contabilidad
    a.1.1 Facturación
    a.1.2 Cobranzas
    a.1.3 Cajas
    b) Unidades de Servicios a pacientes:
    b.1 Emergencia
    b.2 Hospitalización
    b.2.1 Diagnostico Departamento de Rayos X
    Laboratorio de Análisis Clínico
    b.2.2 Atención Enfermería
    Admisión
    Egresos
    c) Unidades de Servicios Internos
    c.1 Depósito
    c.2Mantenimiento
    c.3 Otros (Lavandería, cocina, entre otros).

    7.3. Clasificacion de los hospitales
    Los Hospitales se clasifican de acuerdo al grado de complejidad, número de
    camas y ámbito geográfico de acción.
    -Por el grado de complejidad:
    Hospital Tipo I.- Brinda atención general en las áreas de medicina, cirugía, pediatría, gineco-obstetricia y odontoestomatología.
    Hospital Tipo II.- Además de lo señalado para el Hospital Tipo I, da atención básica en los servicios independientes de medicina, cirugía, gíneco-obstetricia y pediatría.
    Hospital Tipo III.- A lo anterior se suma atención en determinadas sub -especialidades.
    Hospital Tipo IV.- Brinda atención de alta especialización a casos seleccionados.

    Por el número de camas:
    Hospital Pequeño, hasta 49 camas.
    Hospital Mediano, de 50 hasta 149 camas
    Hospital Grande, de 150 hasta 399 camas
    Hospital Extra Grande, 400 camas a más camas.

    Por el ámbito geográfico de acción:
    Hospital: Nacional
    Hospital de Apoyo Departamental
    Hospital de Apoyo Local
    Hospital Regional

    7.4. Sistema contable
    Registrar diariamente las transacciones principalmente las cuentas por cobro y cuentas por payar, al igual que tener quincenalmente el cash flow.
    Organizar de una manera sistemática el flujo de documentos en el departamento.
    Mantener interrelación con la administración de la organización.
    Conciliar saldos semanales para tener una buena planificación fiscal. Plan de cuentas estructurado a las necesidades de la empresa.

    Control sobre las cuentas de los seguros porque al momento en que el seguro paga a la clínica, no especifica que factura está cancelando y cuál fue el monto que se reconoció en ese momento.
    Control de los inventarios de material médico- quirúrgico y de medicinas. Esto para evitar la merma de los mismos, pues en todas estas instituciones siempre suele escaparse del control de la persona encargada del almacén.

    Informes Especiales:
    La Gerencia de las Clínicas además de conocer los resultados de los Estados Financieros desea conocer los resultados de un periodo dado por los departamentos y de la clínica en conjunto, para ello se realizan informes estadísticos que muestran lo siguiente:

    -El costo por día de paciente de los componentes totales de cada departamento.
    -El costo por día de paciente de los gastos generales de la Clínica.
    -El Costo por día de paciente de los gastos de administración y oficina.
    -El costo de los alimentos por comisa. El costo de los alimentos y sálanos de cocina por comida

    Teneduría de Libros
    Además de los libros exigidos por la ley las clínicas llenan los siguientes libros auxiliares: Auxiliar de cuentas por cobrar

    Auxiliar de cuentas por pagar
    Auxiliar de Caja chica
    Auxiliar de compras
    Auxiliar de compras
    Auxiliar de pólizas.

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  4. Los libros Mayores comprueben lo siguiente:

    Mayor General: Contiene todas las cuentas de control, cuentas del balance, activo, pasivo y capital, cuentas detalladas de ingresos y gastos. Estas últimas se agrupan por departamento.
    Mayor de Cuentas de Enfermos: Contiene los registros detallados de las transacciones con los pacientes.
    Mayor de Activo Fijo: Comprenden las cuentas detalladas de cada partida de equipo o grupos de clases especiales de suministros.
    Mayor de Acreedores: Es un archivo de pólizas o comprobantes o de cuentas detalladas de las transacciones con los acreedores (donde no se emplee el sistema de pólizas).
    Inventarios: Son registros detallados de almacenes, que controlan las existencias por grupos, de acuerdo con su situación.
    Registro de Nomina: Dividido en dos secciones, una contiene el registro del tiempo y el resumen de nómina (de donde se hace la distribución a los departamentos) y la otra comprende el registro continuo de cada empleado, con la acumulación de las retribuciones devengadas, deducciones del seguro social y otras informaciones de relevancia.

    Además de las anteriores, pueden necesitarse otros registros, para facilitar la estadística médica a distintas clínicas. En términos generales las políticas contables que se manejan en las clínicas son iguales o parecidas a otras empresas, la diferencia radica en algunas cuentas que se utilizan para el registro de las transacciones.

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  5. 7.5. Catalogo de cuentas

    10000 Activo
    10100 Activo circulante
    01. Caja
    02. Fondo fijo de caja
    03. Bancos
    04. Inversiones
    05. Clientes
    06. Deudores diversos
    07. Inventarios (de mercancías)
    08. Inventario (de materias primas)
    09. Almacén
    10. IVA acreditable
    11. Documentos por cobrar
    12. Anticipos a proveedores
    13. Mercancías en tránsito
    10000 Activo
    10200 Activo fijo
    01. Terrenos
    02. Edificios
    03. Depreciación acumulada de edificios
    04. Maquinaria y equipo
    05. Depreciación acumulada de maquinaria y equipo
    06. Equipo de transporte (o equipo de reparto)
    07. Depreciación acumulada de equipo de transporte
    08. Mobiliario y equipo de oficina
    09. Depreciación acumulada de mobiliario y equipo de oficina
    10. Equipo electrónico de cómputo
    11. Depreciación acumulada de equipo electrónico de cómputo
    10000 Activo
    10300 Activo diferido
    10301. Gastos de instalación
    10302. Amortización acumulada de gastos de instalación
    10303. Gastos de organización
    10304. Amortización acumulada de gastos de organización
    10305. Rentas pagadas por anticipado
    10306. Primas de seguros pagadas por anticipado
    10307. Papelería y útiles de escritorio
    10308. Propaganda y publicidad
    10309. Intereses pagados por anticipado
    20000 Pasivo
    20100 Pasivo circulante
    20101. Proveedores
    20102. Impuestos por pagar
    20103. Créditos Bancarios
    20104. Sueldos por pagar
    20105. Documentos por pagar (a corto plazo)
    20106. Acreedores diversos
    20107. IVA trasladado
    20000 Pasivo
    20200 Pasivo fijo
    20201. Créditos bancarios (a largo plazo)
    20202. Acreedores hipotecarios
    20203. Documentos por pagar (a largo plazo)
    20000 Pasivo
    20300 Pasivo diferido
    20301. Rentas cobradas por anticipado
    20302. Intereses cobrados por anticipado.
    30000 Capital
    30100 Capital social fijo
    30101. Inversionistas nacionales
    30102. Inversionistas extranjeros
    30000 Capital
    30200 Capital social variable
    30201. Inversionistas nacionales
    30202. Inversionistas extranjeros18
     30000 Capital
    30300 Reserva legal
    30301. Reserva legal

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  6. La situación de una empresa y los resultados obtenidos como consecuencia de las transacciones mercantiles efectuadas en cada ejercicio, se presentan por medio de los llamados “Estados Financieros”, los que se formulan con datos que figuran en la contabilidad, para suministrar esta información a los interesados en el negocio.
    7.6. Estados financieros
    Estados Financieros utilizados por la Clínicas:
    En toda clínica es primordial tener una idea de la operación en lo que se refiere al manejo de cantidades y bienes que pueden expresarse numéricamente en dinero, cifras que tendrán por objeto presentar a los socios de dicha institución al panorama financiero de la misma.

    En las Clínicas como en cualquier otra empresa se realizan los estados financieros, los principales son:
    * Balance General
    * Estado de Resultado
    * Estado de Flujo de efectivo
    * Movimiento del Patrimonio

    Todos estos Estados Financieros se realizan a costo histórico y se representan ajustándolos por exposición a la inflación a petición de los accionistas de la empresa, los mismos deben ser presentados a la Junta Directiva anualmente dentro de los 3 meses siguientes a la fecha de cierre del ejercicio económico.

    Los Estados Financieros, por consiguiente, son los documentos que muestran, cuantitativamente, ya sea total o parcialmente, el origen y la aplicación de los recursos empleados para realizar un negocio o cumplir determinado objetivo, el resultado obtenido en la empresa, su desarrollo y la situación financiera que guarda el negocio.

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  7. 1. Balance General, también llamado estado de situación financiera o estado de posición financiera, que muestra información relativa a una fecha determinada sobre los recursos y obligaciones financieros de la entidad; por consiguiente, los activos en orden de su disponibilidad, revelando sus estricciones; los pasivos atendiendo a sus exigibilidad, revelando sus riesgos financieros; así como, el capital contable o patrimonio contable a dicha fecha.
    Estado financiero que nos muestra el activo, el pasivo y el capital contable valuados y presentados conforme a normas de información financiera a una fecha determinada.
    Es el principal de los Estados Financieros básicos tiene por objeto rendir un claro y preciso informe a las partes interesadas en la empresa sobre la situación de la misma a una fecha determinada.

    2.- Estado de Resultados y Estado de Actividades
    El Estado de Resultados para entidades lucrativas o, en su caso, estado de actividades, para entidades con propósitos no lucrativos, que muestra la información relativa al resultado de sus operaciones en un periodo y, por ende, de los ingresos, gastos; así como de la utilidad (pérdida) neta o cambio neto en el patrimonio contable resultante en el periodo. Es un documento financiero que muestra detallada y ordenadamente la forma en que se ha obtenido la utilidad o pérdida del ejercicio. Resulta un auxiliar muy estimable para normar la futura política económica de la empresa; se considera como un estado complementario del estado del Balance General, puesto que, este muestra únicamente la utilidad o pérdida del ejercicio y el Estado de Resultados muestra la forma en que se ha obtenido dicho resultado.
    El estado de resultados es emitido por las entidades lucrativas, y está integrado básicamente por los siguientes elementos:
    a) ingresos, costos y gastos.
    b) utilidad o pérdida neta.

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  8. 3. Estado de flujo de efectivo o, en su caso, el estado de cambios en la
    situación financiera, que indica información acerca de los cambios en los recursos y las fuentes de financiamiento de la entidad en el periodo, clasificados por actividades de operación, de inversión y de financiamiento. La entidad debe emitir uno de los dos estados, atendiendo a lo establecido en normas particulares.
    El estado de flujo de efectivo o, en su caso, el estado de cambios en la situación financiera, es emitido tanto por las entidades lucrativas, como por las que tienen propósitos no lucrativos; ambos estados se conforman por los siguientes elementos básicos: origen y aplicación de recursos.
    Origen de recursos. Son aumentos del efectivo, durante un periodo contable, provocados por la disminución de cualquier otro activo distinto al efectivo, el incremento de pasivos, o por incrementos al capital contable o patrimonio contable por parte de los propietarios o en su caso, patrocinadores de la entidad.
    Tipos de origen de recursos
    Pueden distinguirse esencialmente los siguientes tipos de origen de recursos:
    a) de operación, que son los que se obtienen como consecuencia de llevar a cabo las actividades que representan la principal fuente de ingresos para la entidad;
    b) de inversión, que son los que se obtienen por la disposición de activos de larga duración y representan la recuperación del valor económico de los mismos; y
    c) de financiamiento, que son los que se obtienen de los acreedores financieros o, en su caso, de los propietarios de la entidad, para sufragar las actividades de operación e inversión.
    Aplicación de recursos. Son disminuciones del efectivo, durante un periodo contable, provocadas por el incremento de cualquier otro activo distinto al efectivo, la disminución de pasivos, o por la disposición del capital contable, por parte de los propietarios de una entidad lucrativa.
    Tipos de aplicación de recursos
    Pueden distinguirse esencialmente, los siguientes tipos de aplicación de recursos:
    a) de operación, que son los que se destinan a las actividades que representan la principal fuente de ingresos para la entidad;
    b) de inversión, que son los que se destinan a la adquisición de activos de larga duración; y
    c) de financiamiento, que son los que se destinan a restituir a los acreedores financieros y a los propietarios de la entidad, los recursos que canalizaron en su momento hacia la entidad.

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  9. 4. Estado de Variaciones en el Capital Contable, en el caso de entidades lucrativas, que muestra los cambios en la inversión de los accionistas o dueños durante el periodo. Este estado financiero es emitido por las entidades lucrativas, y se conforma por los siguientes elementos básicos: movimientos de propietarios, creación de reservas y utilidad o pérdida integral.
    Movimientos de propietarios. Son cambios al capital contribuido o, en su caso, al capital ganado de una entidad, durante un periodo contable, derivados de las decisiones de sus propietarios, en relación con su inversión en dicha entidad.
    Utilidad o pérdida integral. La utilidad integral es el incremento del capital ganado de una entidad lucrativa, durante un período contable, derivado de la utilidad o pérdida neta, más otras partidas integrales. En caso de determinarse un decremento del capital ganado en estos mismos términos, existe una pérdida integral.
    Es un estado financiero básico que muestra las alteraciones sufridas en el patrimonio de los socios, es decir, en las diferentes clasificaciones del capital contable durante un periodo determinado.

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  10. 7.7. Obligaciones legales y fiscales

    Impuesto sobre la Renta (ISR) Precios de Transferencia Impuesto al Valor Agregado (IVA) Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Instituto Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) - (SAR) Código Fiscal de la Federación (CFF) Ley de Propiedad Industrial Otros impuestos Dictamen Fiscal Devolución de Impuestos Otros aspectos relevantes

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